¿Dudas?
Orientación en Línea

(0133) 1508-3890
Información al Turista



Siguenos en Twitter  

EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN

 

Localización


Ver mapa más grande 

A ocho kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Guadalajara, por la Calzada Avila Camacho, se localiza lo que fue un antiguo pueblo fundado en 1541, ahora parte fundamental de la zona urbana de la metrópoli. Sus arcos de cantera marcan el inicio de una amplia zona peatonal de nombre Paseo Teopiltzintli, la cual está integrada por la Plaza de las Américas, fuentes, jardines, estacionamientos y otras interesantes construcciones. Este paseo termina en el atrio de la Basílica de la Virgen de Zapopan

La Basílica de Zapopan es un primoroso templo donde se venera la pequeña imagen de la Virgen confeccionada con pasta de caña de maíz. Fue traída por frailes que la habían mostrado a indígenas beligerantes, apaciguándolos, por lo que se le llamó "La Pacificadora". Posteriormente se le atribuyeron curas milagrosas y otros prodigios entre los cuales se cuenta el haber detenido una mortal epidemia en Guadalajara, por lo que fue declarada "Patrona de Guadalajara contra tempestades, rayos y epidemias".

Fundación

Zapopan se fundó como pueblo en 1541, fue elevado a la categoría de villa en 1824.

El pueblo fue conquistado por los españoles después de la Guerra del Mixtón a cargo del encomendero Francisco de Bobadilla, el repoblamiento de Zapopan se hizo con indios de Jalostotitlán, la batalla tuvo lugar frente al Apozol del actual Estado de Zacatecas, habiéndose recordado este acontecimiento el 8 de diciembre de 1941, cuatrocientos años después.

A finales del siglo XVII los aztecas venían de Chicomostoc y se dirigían al Valle de México, ellos fundaron el primer Tzapopan al entremezclarse habitantes del Valle de Atemajac, llamados “tecuexes”, quienes se alimentaban de  maíz, frijol y frutas, además de dedicarse a la caza y a la pesca.

Situación geográfica

El municipio se localiza en la región centro del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas de 20º25'30'' a 20º57'00'' de latitud norte y 103º19'30'' a 103º39'20'' de longitud oeste, a una altura de 1,548 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La extensión territorial es de 893.15 km2.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tequila y San Cristóbal de la Barranca; al sur con los de Tlajomulco y Tlaquepaque; al oriente con los de Guadalajara e Ixtlahuacán del Río y al poniente con Tala, Arenal, Amatitán y Tequila

Toponimia

Su nombre se deriva de la voz náhuatl "tzapopantl", que ha sido interpretado como "Lugar entre zapotes o en el zapotal".

Recursos Naturales

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas ( 58%), le siguen en proporción las zonas semiplanas (26%) y zonas accidentadas (16%), con alturas que van de los 1,500 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Las principales elevaciones se localizan en la Sierra de La Primavera, destacan la mesa del Nejahuete con 2,110 metros, el cerro del Tajo o Pelón, con 2,050 metros y El Chapulín, con 2,020 metros.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos se distribuyen en diferentes corrientes superficiales y subterráneas. Las corrientes superficiales temporales drenan del Valle de Atemajac al oriente del municipio, directamente aumentan el cauce del río Grande o Santiago. Las corrientes superficiales permanentes de mayor importancia son: el río Santiago y los arroyos San Antonio, Grande, La Higuerita, Blanco, Atemajac  y Las Tortugas. En la parte central del municipio se encuentran las presas de Copalita y Santa Lucía, y el bordo de San José, además de varios almacenamientos y pozos.

Climatología

El clima es templado y semicálido en la parte oriente y poniente; en la parte norte y sur, es semiseco-semicálido, pero en la parte sur no tiene estación invernal definida, y en la parte norte hay invierno benigno. La temperatura media anual es de 22°C, con máxima de 36.1°C y mínima de 11°C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 906.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 5.12. Los vientos dominantes son en dirección del este al oeste.

Flora y Fauna

Su vegetación se compone básicamente de pino y encino en la sierra de La Primavera, además de las especies cretón, jonote, madroño, ozote, retama, sávila y nopal en la parte norte y al oriente en la barranca. La fauna nativa de la región prácticamente ha desaparecido, quedando sólo algunos anfibios y aves de carácter migratorio.

Suelo

El territorio está constituido por terrenos del período terciarios y cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol, Feozem y Litosol, así como también pequeñas porciones de Luvisol. El municipio tiene una superficie territorial de 89,315 hectáreas, de las cuales 43,269 son utilizadas con fines agrícolas, 23,730 en la actividad pecuaria, 11,400 son de uso forestal, 3,910 son suelo urbano y 7,006 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 49,031 hectáreas es privada y otra de 32,938 es ejidal; 7,346 hectáreas son propiedad comunal. Zapopan, de acuerdo al tipo y uso de suelo, ha obtenido por varios años el primer lugar nacional en rendimiento por hectáreas.

Para consultar información del Municipio tal como, demografía, aspectos culturales aspectos sociales, turismo etc. le recomendamos que consulte la Cedula Municipal en la siguiente liga: Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL)

INICIO|ECOTOURS|DESTINOS|CONSERVACION|FOTOS Y VIDEO| GUIAS|ZAPOPAN|CONTACTO|ECOPROYECTOS
Huaxtla.org Aventura en Zapopan ® 2009-2010 Todos los Derechos Reservados