¿Dudas?
Orientación en Línea

(0133) 1508-3890
Información al Turista



Siguenos en Twitter  

DESTINOS EN ZAPOPAN

AREAS NATURALES

Barranca del Río Santiago

Conocida comúnmente como Barranca de Oblatos, se considera una belleza natural, por su vegetación y el aire puro que ahí se respira, es producto de la actividad sísmica y volcánica, en su mayor parte está cubierta de vegetación semi - tropical. Se localiza a 7 kilómetros del centro de Zapopan y se erige como un inmenso y escarpado cañón de 3.5 kilómetros de ancho, de aproximadamente 700 metros de profundidad y mas de 200 kilómetros de largo. Originada por el paso del río Grande Santiago. La riqueza de ambientes naturales en la barranca y la vegetación predominante de bosque tropical caducifolio ha ocasionado una gran diversidad biológica tanto de flora como de fauna.

 

Bosque La Primavera

Es una extensa zona boscosa de 30,500 hectáreas. En él existen 19 manantiales y una diversidad de flora, además de varias especies de fauna silvestre. Este bosque ofrece al visitante una amplia y variada gama de posibilidades de diversión y esparcimiento como lo son sus balnearios de agua termal, río de agua termal y senderos interpretativos. Su entrada se localiza a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Federal No. 15 Guadalajara - Nogales, siendo éste el ingreso al poblado del mismo nombre, o por la Prolongación Avenida Mariano Otero cruzando el Periférico Sur.  LEER MAS . . .

 

Bosque del Centinela

El Bosque del Centinela que disfrutamos hoy día cuenta con una superficie de 107 hectáreas, en él encontramos además de las especies  como eucalipto, pino, cedro blanco, fresno, casuarina y colorín, una plantación de pino joven, mezclado con encino y árboles de talla pequeña de tepame, huizache y ceiba, producto todo esto del trabajo de las instituciones. En este espacio boscoso, el visitante puede gozar de un día de campo en compañía de su familia, caminar o correr por entre los árboles respirando aire puro, montarse en su bicicleta; o bien, tener una visita guiada apreciando la belleza natural. LEER MAS . . .

 

Cerro del Diente

Es una zona ecoturística de rocas gigantes de la Sierra de San Esteban ubicadas al noreste del centro histórico de Zapopan. Se llega tomando el Periférico Norte y se da vuelta en Boulevard al bosque de San Isidro, en dirección al fraccionamiento Las Cañadas, medio kilómetro antes de llegar al bosque El Centinela existe una desviación a su izquierda, hacia el poblado Río Blanco, donde la naturaleza ha creado estas imponentes formaciones que la comunidad ha bautizado con los nombres de El Diente, La Muela, El Colmillo y La Calavera. Lugar preferido para amantes del montañismo, escalada y el rappel. Avenida Río Blanco s/n, poblado de Río Blanco, Zapopan.

 

Geisers de Ixcatan

Zona geotérmica constituida por un numero de géiseres, los cuales brotan del subsuelo a 45°C y una gran presión, alcanzando hasta 5 metros de altura, arrojando vapor y agua a 80 y 90°C dando vida a un espectáculo digno de admirarse, representando uno de los recursos naturales más singulares del estado. Se localizan al norte de la población de Ixcatán, tomando una brecha a la altura del kilómetro 26 de la Carretera Federal 54 Guadalajara - Saltillo, en la localidad de San Francisco de Ixcatán. LEER MAS . . .

 

Huaxtla

Esta área se considera una de las de mayor valor dentro de la barranca por su belleza escénica, donde se pueden apreciar rocas de formaciones volcánicas espectaculares que presentan distintos tipos de enfriamientos que datan de más de 10 millones de años. Se llega a este lugar por la carretera a Colotlán en el kilómetro 17.5 donde se encuentra una desviación que lleva al poblado del mismo nombre y donde podemos encontrar también un balneario de agua termal. LEER MAS . . .

 

Parque Mirador “Dr. Atl”

Localizado en el kilómetro 15 de la Carretera a Saltillo. Es un sitio donde se puede admirar la caída de agua "Cola de Caballo" con aproximadamente 150 metros de caída formada con la corriente del arroyo Blanco y que al caer se une al Río Santiago. Cuenta con tres miradores volados construidos al borde de la Barranca del Río Santiago. Además cuenta con un restaurante y estacionamiento. Como parte de las actividades son los días de campo con sus instalaciones especiales para ello. En el Parque se encuentra la escultura en cantera del pintor tapatío Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, paisajista. Abajo se encuentra la Barranca de Huentitán, por donde corre el río Santiago, predominando la vegetación de selva baja

 

Peñón de los Camachos

El Peñón de Cuahutli o mejor conocido como el Peñón de los Camachos es un macizo de roca cuya característica principal es su gran mancha blanca en la parte superior izquierda, Para el montañero que desee coronar su cima le conviene saber que es imprescindible trepar un poco, y no está de más una cuerda. También hay que decir que es una cumbre para iniciarse en la escalada de montaña.

Para llegar  partimos de Periférico Norte y Av. Alcalde, por la carretera 54 que va a Zacatecas justo en el km 19 se encuentra el balneario Los Camachos lugar donde dejaremos nuestro vehículo e iniciaremos nuestra excursión.

 

Presa de Sta Lucía

El embalse constituye un espacio de esparcimiento para las poblaciones y asentamientos de los alrededores. La Presa de Santa Lucía se ha consolidado como un espacio público de importancia para la recreación de las familias de las áreas habitadas cercanas –como Prados de Santa Lucía- así como de los poblados, entre ellos Tesistán y Nextipac. La pesca sigue siendo una práctica común. También se puede practicar el remo

Para llegar a la presa Santa Lucía se debe recorrer toda Avenida Laureles y luego toda la Carretera a Tesistán hasta su término en el poblado del mismo nombre. Ahí se convertirá en una vialidad de un solo sentido. Se sigue por ésta y al pasar la plaza central se vira a la izquierda. Esta calle después se ampliará, pues es la misma Carretera a Santa Lucía. Poco después de pasar la plaza central de Santa Lucía, cuando ya no hay hogares que colinden estrechamente con la carretera, es cuestión de contar tres topes y al tercero se debe tomar el camino a la derecha, que está empedrado y es de grandes dimensiones. Se sigue por éste, pues después tendrá como nombre Avenida de Los Lirios, el principal acceso a la Presa de Santa Lucía. Este sitio se encuentra al norponiente de la Cabecera Municipal de Zapopan.

 

BALNEARIOS

Balneario Las Tinajitas

Agua termal, zona arbolada, canchas de fútbol y voleibol, juegos infantiles, toro mecánico, pesca, vapor y extensas áreas verdes, se localiza a 5 kilómetros por terracería desde la carretera Guadalajara – Nogales en el kilómetro 20

 

Balneario Los Camachos

Consta de alberca con diferentes profundidades, 2 toboganes gigantes, 3 aquatubos, zona infantil acuática con juegos como acuaracer, tornado, kamicaze. Juegos infantiles, fosa de clavados, trampolín de 3 metros. Área de alimentos y bebidas, tienda de souvenirs y trajes de baño, antena parabólica y pantalla gigante, terrazas arboladas con asadores, amplios estacionamientos. Se localiza al borde de la Barranca de Oblatos, en el kilómetro 18, carretera a Saltillo. LEER MAS . . .

 

Balneario Los Pozos

Balneario familiar. Ubicado en la Carretera a San Esteban #790, en San Isidro. Cuenta con una alberca que mide 10x20, un chapoteadero que mide 9x9. Vestidores, regaderas, sanitarios, cuenta también con 5 bungalows.

 

Balneario San José

Balneario que cuenta con dos albercas y un chapoteadero de agua templada, hay árboles de mango y aguacate, mesas al aire libre, fuente de sodas, vestidores y estacionamiento. Se localiza en el kilómetro 24 de la Carretera a Saltillo, después del Balneario de los Camachos

 

Balneario Milpillas

Balneario que cuenta con amplias áreas verdes y albercas de agua templada, vestidores y estacionamientos. Localizado en el kilómetros 17.5 de la carretera a Colotlán

 

Balneario de Huaxtla

Se llega a este balneario tomando la carretera a Tesistán y después la desviación a Colotlán en el kilómetro 20. En el balneario de Huaxtla es un atractivo ecoturístico de Zapopan donde se disfruta de las aguas termales que emanan del manantial natural, además del majestuoso paisaje con riscos y formaciones rocosas de la Barranca del Río Santiago.

 

Balneario Agua Caliente

De agua termal que cuenta con los servicios de alberca general. Chapoteadero, vestidores, regaderas y restaurante, además cuenta con área de comedores campestre y estacionamiento. Cuenta con servicio de vigilancia. En la localidad de Santa Lucía.

 

Balneario Cañón de las Flores

De agua termal con minerales y una temperatura de 36°C, tiene 3 albercas, tobogán y chapoteaderos, rodeados de áreas ajardinadas con asadores y mesas. Está situado en zona boscosa con vegetación de pino, roble, carrizo, galeana y bugambilia. También hay servicio de restaurante, vestidores, sanitarios, tienda de servicios, canchas deportivas, juegos infantiles y estacionamiento. Se localiza a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Federal no. 15 en la localidad La Primavera.

 

Balneario La Primavera

De agua termal con temperatura entre 39°C y 42°C, surtido por manantial, cuenta con una alberca y chapoteadero rodeado de áreas ajardinadas y vegetación de coníferas, cedros, tabachines. Tiene áreas para acampar, terrazas con mesas, sanitarios, vestidores y juegos infantiles, esta ubicado a 5 kilómetros por terracería desde el kilómetro 25 de la Carretera Federal no. 15, Guadalajara – Nogales

 

CAMPAMENTOS

Campamento Ruvalcaba

El campamento esta ubicado en una de las áreas naturales mas hermosas de la región, justo al pie del arroyo La Soledad, rodeado de fantásticos paisajes que te envolverán de placer. Se encuentra a 45 min de periférico norte por carretera a Saltillo desviación a Ixcatan en el kilometro 25, y 8 km del pueblo, siguiendo la brecha que va al panteón. LEER MAS . . .

 

Bosque La Primavera

¿Quieres acampar en el Bosque de la Primavera?. El área de Educación Ambiental del Bosque organiza campamentos educativos dirigidos a niños y jóvenes de los diversos niveles escolares, con el objetivo de que los participantes conozcan y valoren la importancia de los diversos elementos que conforman este ecosistema además de  que comprendan en el sitio la importancia de los servicios ambientales que brinda a la ciudad.  En algunas épocas del año hay restricciones para esta actividad por seguridad del bosque y de las personas (época de incendios). El número de personas participantes deberá considerarse de acuerdo a la capacidad de carga del sitio. Antes de organizar tu campamento recuerda que: Los  terrenos  dónde se ubica el bosque son de propiedad privada LEER MAS . . .

 

HOTELES

SPA Río Caliente

Un hotel en medio del bosque, tipo horizontal, anexo al Río Caliente o con aguas termales que nace y corre en medio del bosque. Es un lugar para descansar, con vida y dietas vegetarianas o naturistas, así como tratamientos naturales para el cuerpo y la salud integral. LEER MAS . . .

 

Hacienda la Magdalena

El hotel consta de 10 Suites ubicadas en la planta baja, 7 Alcobas con tina y balcon y 1 Suite Nupcial con cama King Size y sala jacuzzi. Cada una con características, decoración e identificación única que lo hacen transportarse a nuestro pasado; así como zonas de descanso sumamente acogedoras que le ofrecen a usted momentos de tranquilidad y calidez, ideales para relajarse al estar al contacto de la naturaleza. LEER MAS . . .

 

Hacienda Lomajim

Hacienda Lomajim cuenta con una hermosa capilla, fuentes y áreas propias de un rancho, como caballerizas, bodegas, corrales, aviario, gallinero, pozo e inmensas áreas verdes. Ya que al ser una construcción auténtica, enriquecida con áreas para la diversión y el confort que solo un moderno y lujoso hotel puede ofrecer, alberca, servicios de SPA, tours, cocina con servicio de chef, miradores, cuarto de juegos y pista para caballos. LEER MAS . . .

 

Hotel Villa Primavera

El hotel se rodea de áreas verdes y cabañas en una extensión de 30 hectáreas, con todos los beneficios del Club Deportivo de la Universidad de Guadalajara donde tendrá garantía de descanso y recreación LEER MAS . . .

 

EXCURSIONES URBANAS

Paseo Teopitzintli

Paseo peatonal adoquinado tranquilo y fresco que lleva del arco de ingreso a la Plaza de las Américas, pasando por un costado de la Plaza Cívica y su zona comercial. Teopitzintli es el nombre del dios del maíz que adoraban los primitivos habitantes de la región. El paseo se extiende desde la confluencia de las Avenidas Américas, Ávila Camacho y Laureles; donde yergue el arco de ingreso, hasta la calle de Eva Briseño.

 

Parque Metropolitano

Cuenta con una amplia área soleada de 119 hectáreas y con árboles que proporcionan agradable sombra, áreas de juegos y pistas para trotar o andar en bicicleta. El 75% de este parque corresponde a áreas arboladas jóvenes con especies de fresnos, ficus, galeanas y casuarinas. El parque se encuentra en la avenida Beethoven #5800 en la colonia La Estancia. Lo delimitan: la calle Piotr Tchaikovski, Independencia, y la Avenida Beethoven, en la colonia La Estancia. Detrás del parque se encuentra también la Universidad Panamericana. LEER MAS . . .

 

Zapopan

Es el Municipio que cuenta con mayor extensión territorial de la zona metropolitana. En la antigua “Villa Maicera” se encuentran algunos de los más importantes y modernos centros comerciales, zonas residenciales y universidades, pero en contraparte se conserva aún el espíritu del pueblo antiguo que resguarda con orgullo la arquitectura de sus edificios, templos y haciendas. Destaca sobremanera por su enorme importancia en la fé de los mexicanos, la Basílica de la Virgen de Zapopan, junto a la cual está el Museo de Arte Huichol; unos arcos de cantera marcan el inicio de una amplia zona peatonal de nombre Paseo Teopiltzintli, integrada por plazas y fuentes y en donde se desarrolla una interesante vida nocturna, con agradables lugares para cenar o tomar una copa en un ambiente tranquilo y provinciano. LEER MAS . . .

 

ZONAS ARQUEOLOGÍCAS

Ixtepete

Localizada a 300 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y el Anillo Periférico, es de la época arcaica, construida entre los años 600 a 900 D.C., mide en su base 57 x 37 metros y aproximadamente a 8.5 metros de altura, está compuesta por altos taludes y tableros enmarcados por cornisas y escaleras. En su construcción predomina la piedra sin cortar y unida con lodo, el adobe y aplanados de barro. Al lado sur de esta pirámide hay otras dos más pequeñas que dan a un patio cercado por muro, similar a una cancha de juego de pelota. El área resguardada de esta zona arqueológica abarca aproximadamente 13.5 hectáreas.

 

El Grillo

Localizada en el área del fraccionamiento Tabachines, en la orilla norte del Valle de Atemajac, al lado Sur del Periférico, esta zona está formada por una serie de tumbas de las conocidas como “DE TIRO”. Dentro del área mencionada; se encuentran catorce de éstas tumbas, localizadas al sur del cauce del arroyo hoy seco. 

 

 

 

La Coronilla

Se localiza en el lado norte de la delegación municipal de La Experiencia

 

INICIO|ECOTOURS|DESTINOS|CONSERVACION|FOTOS Y VIDEO| GUIAS|ZAPOPAN|CONTACTO|ECOPROYECTOS
Huaxtla.org Aventura en Zapopan ® 2009-2010 Todos los Derechos Reservados